Historia y gastronomía
El largo período que transcurre entre los finales del siglo XV (unificación del territorio nacional y descubrimiento de América) hasta los inicios del siglo XIX (con la guerra de la Independencia como exponente primero) supone para Asturias una etapa de difícil, cuando no de pesimista, descripción. Epoca ésta de grandes vaivenes políticos, que alternan entre un sentimiento de imperio con Carlos I y Felipe II y una realidad de decadencia, que coincide con el final de la Casa de Austria (Carlos II, el Hechizado) y posterior venida al Trono de la Casa de Borbón (Felipe V) hasta el reinado de Carlos IV.
Epoca también de grandes cambios sociales, económicos y culturales que, lógicamente, hubieron de influir en el costumbrismo de los asturianos y en sus modos, medios y métodos de alimentación.
Es de considerar la importancia que supuso para Asturias (y para la alimentación de los asturianos) el descubrimiento y conquista de América, gesta y aventura en la que tuvieron parte activa relevantes personajes de nuestra región, como el ya citado Gonzalo Cancio y Méndez de Casariego o el insigne Pedro Menéndez de Avilés, adelantado de la Florida. En éste tampoco puede permanecer ajeno el hecho de la Conquista (circunstancia que aún perdura en nuestros días) pero necesariamente deberá verse complementado con ese otro cúmulo de sucesos nacionales e internacionales que, reinado tras reinado, fueron caracterizando la historia de España y de Asturias.